« ¿De donde viene la electricidad verde? | Inicio | Control de velocidad y fluidez del tráfico »

Conducir más despacio en Suiza para contaminar menos

Escrito: 08 febrero 2006 | Categoría: Ahorro energético, Ecología, Energías fósiles, Transporte

Vía elmundo.es:

BERNA.- En varios cantones de Suiza se ha prohibido temporalmente circular a más de 80 kilómetros por hora en las autopistas, una medida que busca reducir la contaminación y que el Gobierno estudia ampliar a todo el país.
De momento, ocho de los 26 cantones helvéticos pusieron en marcha esa iniciativa el pasado fin de semana, por lo que en gran parte de la Suiza de habla alemana no es posible circular a más de esa velocidad, pese a que el límite habitual está en 130 kilómetros.
Las autoridades regionales aseguran que ya se han empezado a observar mejoras derivadas de esa iniciativa, así como de otras como la petición a los ciudadanos de que dejen de utilizar sus coches diesel, suspendan la quema de madera para calentar los hogares y eviten hacer fogatas en el exterior.
La drástica decisión se ha tomado después de observar que en las últimas semanas la concentración de pequeñas partículas en el aire, muy nocivas para la salud y expulsadas al medioambiente mayoritariamente por los automóviles, ha alcanzado un máximo histórico en Suiza.
(...)
Para luchar contra ese problema lo más eficaz es imponer un filtro para las partículas en los nuevos vehículos a diesel, que son los que más emiten.

No sólo se contamina menos, sino que también se ahorra combustible. Recordemos que el consumo energético por fuerzas aerodinámicas es proporcional al cuadrado de la velocidad.

« ¿De donde viene la electricidad verde? | Arriba | Control de velocidad y fluidez del tráfico »