La consultoría informática son un conjunto de técnicas que nos enseñan a cómo manejarnos y a aprender a usar todo lo que la tecnología tiene para ofrecernos en la actualidad, de manera que se puedan cumplir los objetivos pautados, por una persona o empresa, eficazmente y en poco tiempo.
El concepto de consultoría informática se desarrolló luego de que los asesores profesionales se dieran cuenta de que la tecnología estaba en un constante avance y de que muchas personas no sabían manejar lo nuevo de la mejor manera al momento de crear estrategias de competitividad entre empresas o particulares.
¿Qué objetivo tiene la consultoría informática?
La consultoría informática tiene varios objetivos que ayudan a los empresarios o a los particulares a cumplir sus metas a corto plazo pero s grandes rasgos, no es un solo objetivo generalizado sino que ha medida en que se van conociendo las necesidades de las mismas, se van desarrollando más objetivos, veamos los más relevantes:
*Formulación correcta de estrategias: Dependiendo de las necesidades se necesitara un plan de acción que se llevará a cabo en cierto tiempo y que corresponde a cumplir las metas de la empresa o el particular.
*Mejorar la planificación y gestión de los procesos: Una vez tenemos una estrategia clara, debemos mejorar nuestro plan de acción hasta el punto en el que todos los que correspondan en el proceso, estén satisfechos.
*Seguridad y planes de contingencia: Hoy en día la tecnología ha abarcado un espacio bastante amplio, tanto que en el ámbito de la seguridad, se poseen varias herramientas para la protección de los datos.
*Comercializase y proteger los productos: Así como de deben asegurase los datos, se debe hacer lo mismo con los productos o servicios que ofrezca una empresa, así se evitan los problemas por plagio.
*Ahorrar costos: Tanto en la parte económica componen la financiera, el asesor debe garantizarle a la empresa o particular un menor gasto por esl uso de los recursos que están al alcance de su mano, además se debe rentabilizarla inversión tecnológica.
*Optimizar los recursos: Se deben optimizar todos los recursos que se deseen utilizar para modernizar el entorno de trabajo conforme se van actualizando estos mismos, así se garantiza un trabajo innovador.
Un excelente profesional de la consultoría informática conoce y maneja estos objetivos, sabiendo que cada uno le otorgará un beneficio a la persona que lo contrata, es importante recordar que cada una de estas técnicas forman parte de un todo: aprender a usar la tecnología en nuestro beneficio.
Principios básicos de la consultoría informática
Como toda técnica de aprendizaje, la consultoría informática también se dirige por medio de cuatro principios básicos, comenzando por centrarse en la relación para entender la postura del cliente y los implicados directos, así mismo se deben decidir cuáles serán los roles que cumplirán cada uno de los interesados y el consultor.
El consultor debe hacer que su cliente visualice el éxito que obtendrá si aprende a manejarse en el mundo de la tecnología, no es solo aprender sus características, es saber utilizarlas, por último el consultor solo debe aconsejar al cliente sobre lo que puede hacer pero quien tiene la última palabra será siempre el cliente, él es quién decide.