Es oportuno que siempre estemos atentos de realizar una revisión diaria a nuestro medio de transporte antes de salir de casa y cada cierto tiempo el mantenimiento correspondiente. Un coche, un todoterreno, un camión o una moto, necesitan igual atención porque son los que aguantan el embate diario de llevarnos de un sitio a otro por caminos difíciles, a veces, poco transitables.
Particularmente, en el caso de las motos, estas necesitan de la revisión debido a que, además de recibir el trabajo de uso diario, tienden a vibrar mucho, a veces es imperceptible al ser piezas muy dentro del motor, esto puede aflojar con el tiempo las piezas y crear algún roce entre ellas o soltarlas por completo.
El mantenimiento preventivo le permitirá extender la vida útil de su automóvil y es una inversión a futuro porque evita averías o si desea venderlo, esté bien presentable. El mantenimiento que por norma general aplica para todos los motores son:
- El aceite y el filtro son los primordiales para que el motor se mantenga limpio. Procure elegir aceites de calidad para que funcione mejor, así el filtro no estará expuesto a tanta contaminación y lubricará mejor el motor.
- Los frenos son una parte muy delicada, puesto que de ello depende en gran parte nuestra seguridad. Debe revisar las pastillas y zapatas, por si el desgaste es demasiado poder cambiarlas a tiempo.
- La limpieza de los inyectores es mejor hacerla cada 20.000Km. Consulte el manual de usuario para mayor seguridad, esto evitará que se ensucie el combustible. No permita que se acabe todo para recargar el tanque, esto es perjudicial para los inyectores y el filtro correspondiente.
- El sistema eléctrico debe estar protegido del agua o cualquier tipo de humedad, esto es primordial para que el alternador pueda rendir por completo.
- Los motores de mayor fuerza necesitan más mantenimiento, incluso si el automóvil va a estar sin uso por largos periodos de tiempo debe darle mantenimiento. Enciéndalo cada 3 días para mantener óptimos los circuitos y desconecte la batería para que se conserve por más tiempo.
Aún con todos los cuidados, eventualmente se deben cambiar algunas piezas por desgaste o por alguna o varías averías. Para ahorrar tiempo y dinero puede consultar en una guía telefónica de desguaces, en donde podrá localizar la información de contacto de este tipo de establecimientos dentro el territorio español, con pocos clics y sin necesidad de salir de casa.