A pesar de que los camiones se mantienen en constantes recorridos, son vehículos con grandes probabilidades de ser longevos, porque no se abusa de la velocidad por regulaciones legales, lo que sin duda influye en sortear posibles efectos negativos. Además, por supuesto, se trata de máquinas muy robustas, fabricadas para resistir un trabajo forzado, transportar carga pesada, gozar de estabilidad ante las irregularidades del camino y soportar impactos fuertes.
Son verdaderos monstruos de las carreteras, que logran intimidar a cualquiera, su imponente presencia inspira respeto y de sus conductores exige prudencia, cuidado y perfecto dominio. Claro está que no todos son iguales, ni cumplen los mismos propósitos, hay diversidad de marcas y modelos. Se podría decir que es todo un mundo de especificidades y características particulares.
La durabilidad de los camiones dependerá en gran parte al mantenimiento que se les aplique.Si se atiende religiosamente las revisiones preventivas y se cambian a tiempo los recambios que presenten signos de avería, seguramente no incurrirá en graves problemas, sino que todas las reparaciones serán menores.
Para que la resolución de fallas sea efectiva, hay que procurar repuestos confiables. Sin embargo, el gasto por conceptos de recambios puede resultar muy elevado, sobre todo si se compran nuevos. Entonces, los usuarios ven algunas ofertas súper atractivas y, sin investigar mucho, adquieren el producto, sin tener la certeza de que sean de calidad, que su procedencia sea legal y que ofrezcan una amplia garantía según las normas vigentes.
Por otro lado, al comprar un repuesto a un vendedor X, no se tendrá la certeza de que sea la pieza apropiada para el tipo de camión que se posea. Como hemos indicado anteriormente, la variabilidad de modelos es amplia, por lo tanto, lo que sirve para uno, no necesariamente sea el conveniente para otro.
En función de todo lo antes expuesto, si se quiere mantener el camión en perfecto estado, pero al mismo tiempo economizar en la compra de los repuestos, lo recomendable es optar por los desguaces especializado en camiones, incluso si el vehículo es de una marca específica, por ejemplo si es Iveco, lo aconsejable es colocar en el motor de búsqueda de nuestra preferencia algo como “desguaces camiones iveco”, de esta forma el resultado será más asertivo.
Antes de concretar la compra, corrobore que se trate de un centro autorizado de tratamiento de camiones, pregunte por la garantía, la forma de envío y cualquier otra condición, para evitar malos entendidos.