Son imprescindibles para el funcionamiento del sistema eléctrico y los centros de transformación forman parte de la red eléctrica siendo los responsables de transformar la alta tensión en baja tensión, lo cual hace posible el uso de la electricidad que nos llega a los consumidores y la hace útil. Provenga de las centrales hidrográficas, eólicas, térmicas o solares, la energía se produce en alta tensión, eso es 30 kilovoltios, o también en media tensión que suponen entre 10, 15 y 20 kilovoltios.
Y estas subestaciones trabajan para que esta energía llegue a los hogares y puntos de utilización en baja tensión y tenga la utilidad que le otorgamos. Estos elementos los vemos de diferentes formas y ubicaciones, siendo el principal activo de su configuración, los transformadores, un equipo completo creado para elaborar energía eléctrica capaz de ser usada. Funcionan con una o varias líneas para cada transformador y en cada centro puede haber más de uno. No tienen límite de potencia.
En esta división se encuentran los centros punta, que tiene solo una entrada de línea. El de paso es el que está situado en mitad de una línea y dispone de entrada y salida de línea. Y finalmente, el de anillo es en el que la línea es alimentada por dos extremos y es la más segura para suministrar energía apta para el consumo en ciudades y polígonos industriales donde no debe haber fallos.Todos, no obstante se rigen bajos los servicios 24 horas electricidad.Por ejemplo, según la ubicación física donde se les asigna, hay centros que van destinados a obra civil, es decir, en locales dispuestos específicamente para albergarlos en edificios y necesitan de su funcionamiento continuo.
Otros se entregan y se montan en el lugar destinado como pueda ser una obra civil o pública. También los hay monobloque o modulares y constan de los transformadores, envolvente, aparamenta, interconexiones y equipos y circuitos auxiliares.Todos están preparados a prueba de seguridad contra incendios, rayos y ataques extremos de la climatología tanto en ubicaciones sin riesgo como en las zonas que sí lo presentan, hielo, calor, ventiscas frías o de arena, o también zonas de lluvias constantes al igual que las instalaciones alta tension.
El acceso es exclusivo para personal autorizado y el pavimento suele ser de goma para ofrecer mayor resistencia a los restos de aceite de los motores del transformador.Según la propiedad, los centros de transformacion son de compañía distribuidora la cual da servicio a varios clientes por medio de su red de distribución en baja tensión. Y también de cliente o abonado que abastece a un solo cliente que adquiere energía eléctrica en alta tensión y la transforma en útil a baja tensión pero en sus propias instalaciones.