Al instante en que un paciente sufre la caída alguna de sus piezas dentales, el profesional le recomienda al instante que se haga con un implante dental de zirconio para poder reemplazarlo. Ya sea por su salud o por su estética dental.
En primera instancia, la duda que surge es si las de titanio resultan ser mejores. Aunque en la contrapuesta, el implante dental de zirconio aventaja por bastante.
Características y ventajas de los implantes de zirconio
Estética: se caracterizan por darle a la boca una imagen particular y natural, lo cual beneficia a la persona en su carta de presentación. Ello como consecuencia de que la capa de cerámica blanca, da un plus altamente estético. La diferencia es abismal en cuanto a los implantes metálicos clásicos.
Resistencia: el material de zirconio es más duradero (como consecuencia de su estructura) que el resto de materiales, como también manipulable. Los cambios de temperatura no le generan ningún tipo de modificación.
Biocompatible: No es rechazado por el organismo. A su vez, el grado de osteointegración es similar o superior al del titanio.
Por otra parte, no es un material alergénico.
Ante todo lo referido, puede indicarse con gran seguridad que es la opción, por excelencia, para aquellos pacientes que son alérgicos a materiales metálicos.
Discrepancias entre los implantes de zirconio y de titanio
A principio del artículo se hizo una referencia esta parte, ya que es la interrogante más habitual en potenciales consumidores y los ya hechos. Siempre la respuesta se torna en cuanto a los requerimientos de cada paciente.
Vale subrayar que el titanio es un material biocompatible, el cual no es para nada rechazado por el organismo. A su vez, resulta muy resistente y soporta grandes presiones.
Sin embargo, en el ámbito estético plantea ciertos problemas si se sustituyen dientes en la línea superior y anterior de la boca, ya que si se pierde superficie en la encía puede quedar descubierta o expuesta la superficie metálica gris.
Por último, los implantes dentales de zirconio son menos alergénicos que los de titanio.