General

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

¿En qué consiste la impresión digital?, la impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de una imagen que haya sido creada directamente desde un ordenador, que puede contener textos y gráficos, puede ser creada por multitud de paquetes de software que estén disponibles en el mercado, así como, por ejemplo, retoque fotográfico, procesadores de texto, programas de CAD, programas de diseño gráfico, programas de dibujo artístico, entre otros.

Dicha imagen realizada o tomada, se guarda en el mismo ordenador, como cualquier otro archivo, hasta el momento en que esta será impresa.

La impresión digital es especialmente útil para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega cortos. Esto es debido a que fundamentalmente, una de sus principales ventajas es que este tipo de impresiones pueden ofrecer una disponibilidad casi inmediata de los impresos, ya que estas impresiones no requieren de enfriamientos o tiempos de secado.

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

Las impresiones digitales cuentan con numerosas ventajas, por lo que aquí solo colocaremos las más relevantes, pero este tipo de impresión cuenta con infinitas ventajas y beneficios.

  • Máxima velocidad: no hay preparación ni requiere de secado posterior al no trabajar con tintas como la tinta tradicional de impresión offset.
  • Hace posible realizar pequeñas tiradas que sean rentables
  • La impresión se realiza de forma directa, por lo tanto, estas impresiones son mucho más accesibles y económicas.
  • Apta para impresión personalizada (datos variables)
  • Flexibilidad: Existe la gran posibilidad de variar el papel en cada trabajo.
  • Permite personalizar el producto.

DESVENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

A continuación, te presentaremos una pequeña lista de los inconvenientes y desventajas con las que cuenta este tipo de impresiones.

  • Existe un gran riesgo de banding. El banding hace referencia a ese efecto rayado en masas grandes de color.
  • Existe el riesgo de pequeñas variaciones de color entre impresiones del mismo trabajo.
  • Resultan ser menos económicas a la hora de realizar tiradas grandes.
  • La calidad de la imagen a veces no llega al nivel de las planchas.

Este tipo de impresiones siempre serán una buena opción al momento de realizar tiradas cortas, como, por ejemplo, al momento de imprimir trabajos, imprimir revistas, fotografías, entre otros, además de ser un aliado en momentos de urgencia o pruebas de impresión.

Las impresiones offset siempre serán las indicadas para tiradas mucho más largas, ya que dará mucho más.

impresion